Home

Cosiendo juntas. III paso

10 mayo, 2012

Estoy con un conflicto… El sábado toca boda y quería llevar a los niños guapos guapos. Y qué mejor que estrenar este vestido, que con tutora incluída tendrá menos defectos. Pero no, me parece a mi que me pilla tarde y entre la chaqueta que no sé si acabaré de ganchillar a tiempo, la braguita a juego que quiero hacer para este modelo y algún detalle para su pelo (pinza, diadema, lazo…), no. Va a ser que no.

Siguiendo a Marta en su blog, os presento el siguiente paso: la confección de la falda y unión al cuerpo. Lo primero que hice fue unir la tela y el forro en el alto, subrilando los bordes para que no se deshilache. En el momento de la costura de la unión marco con un alfiler un tope de unos 8 cm desde el lado de unión al cuerpo, para preparar la abertura de la falda.

Tras esta unión, tanto en la tela como en forro, coso la bastilla del tejido abierto por ambos lados, reforzando la unión mediante puntadas hacia atrás.

En las indicaciones de la revista Espejito espejito creo que pone que se fruncen las dos telas juntas, pero es que si recordais, también indica que la medida del largo del forro es a todo ancho y el de la tela es por patrón (que aumenté para darle más vuelo a la falda). Entonces no podemos fruncirlas juntas porque no tienen la misma medida.

Marta nos indica algo de aflojar la canilla, pero no acabo de entenderlo ni de saber cómo se hace. Seguro que facilita el tema pero al no controlar, voy a lo conocido. Así que coso cada margen con puntada ancha y tiro del hilo por cada extremo para fruncir. Esto lleva tiempo porque tienes que haber medido el contorno inferior del cuerpo (en mi caso 62 cm) y aplicarlo a las dimensiones del fruncido de ambas telas. Con alfileres hacemos coincidir forro y tela para unirlas y cosemos.

Volviendo al cuerpo, decir que cosí el delantero con las piezas de la espalda por la unión que quedaba, bajo las sisas, separando bien la costura del forro y la de la tela; y teniendo en cuenta sobre todo la colocación del volante a la vista (esto me costó algún que otro retraso hasta que caí de la burra).

La unión de la falda al cuerpo yo la realicé cosiendo las telas fruncidas y unidas a la tela del cuerpo (dejando el forro suelto), con las vistas de la tela enfrentadas, sujetas con alfileres o hilvanadas (tuve mucho cuidado de que no se me enganchase la tela del forro y la cosiese a la unión).

Y… tachán, vestido unido! La verdad es que da subidón verlo todo montado. Os dejo una foto de la unión que faltaba bajo la sisa, una vez cosida la falda y de la vista interior de como queda el forro suelto dentro. Si no encuentro otra manera lo coseré a mano con puntada invisible haciendo un pequeño dobladillo por la marca hacia dentro.

Me pasaré por el blog de Marta para el siguiente paso…

2 Responses to “Cosiendo juntas. III paso”

  1. Sonia Fonseca Says:

    Pero que bonito te está quedando Carolina, me encanta!!!!. Que pena que no lo pueda estrenar la niña para la boda, porque iba a ir guapisima.

    Muchas gracias por tus explicaciones y tus fotos, son un gran apoyo para mí.

    Besitos y buen finde…

  2. Trendedero Says:

    Lo estas haciendo genial y encima con el paso a paso super bien explicado, muchas gracias!
    Que lo paseis bien!
    besos,


Responder

